La oficina de arquitectura MAD Architects con sede en Beijing, China, ha presentado el diseño de su primer proyecto en Sudamérica: La torre de uso mixto “Qondesa” en Quito, Ecuador, que se convertirá pronto en el edificio más alto de la ciudad.
La capital de Ecuador es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, ubicada en la cuenca del río Guayllabamba y en las laderas orientales del conjunto de cerros y volcanes Pichincha. Aquí MAD, dirigido por Ma Yansong, ha revelado un diseño que se inspira en su entorno natural y busca integrar aún más la naturaleza con miras a un futuro ecológico.
"Conectar a los residentes con la belleza de la naturaleza a través del diseño dinámico del edificio. Creciendo desde la tierra hasta el cielo, la fachada exterior de "Qondesa" emula enredaderas retorcidas que se entrelazan alrededor del edificio para estrecharse en su parte superior y brotar vegetación que forma jardineras en los balcones del edificio. Además, la forma exterior de "Qondesa" está diseñada para no bloquear la luz natural y las vistas de los edificios circundantes", señalan desde la oficina MAD Architects.
Ubicado frente al Parque La Carolina, un espacio verde activo de 67 hectáreas en el centro de la ciudad, el edificio compuesto por apartamentos urbanos suma múltiples amenidades y áreas comunes, en busca de promover "una nueva posibilidad de comunidad vertical donde los residentes juegan un papel fundamental".
Recientemente ArchDaily conversó con Ma Yansong sobre cómo construir con el paisaje, mientras presentaba uno de sus proyectos más importantes: el Parque Deportivo Quzhou en China. En este, no solo se centró en completar la propuesta del estadio, sino también en crear una arquitectura que desaparece y en donde los espacios arquitectónicos sirven para que cualquiera pueda hacer cualquier cosa en cualquier momento.
Edificio Qondesa / MAD Architects
Año: 2022, en proceso.
Ubicación: Quito, Ecuador
Categoría: Uso mixo
Socio principal a cargo: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Socios asociados: Tiffany Dahlen
Equipo de diseño: Jon Kontuly, Xie Peng, Horace Hou, Edwin Cho, Matthew McFetrick
Cliente: Uribe Schwarzkopf